Codigo Etico

PSeDE es un partido político de nueva creación, que nace como herramienta al servicio de los segovianos para favorecer su participación en los ámbitos de decisión y ejecución de la política a nivel municipal, provincial, autonómica y estatal. Nuestros principios son:

Favorecer e impulsar la soberanía popular y ciudadana, trabajando para devolver a los segovianos/as el control del gobierno de las instituciones públicas. La elección de candidatos/as que se propondrán para los distintos comicios electorales se realizará por medio de primarias democráticas, transparentes y abiertas a la ciudadanía.

Favorecer e impulsar la participación ciudadana en los foros de debate y  adopción de decisiones y ejecución de las políticas públicas. La voluntad popular mayoritariamente manifestada será mandato político de obligado  cumplimiento, solo limitado por el respeto a la legalidad vigente.

Empoderamiento ciudadano: PSeDE es un instrumento al servicio de la ciudadanía segoviana, donde trabajar por la superación de la vieja política de los partidos tradicionales, promoviendo un espacio abierto de debate y participación en los asuntos públicos para los segovianos/as que lo deseen.

Lo primero, el interés público: se impulsarán iniciativas para que la política no sirva a intereses privados y/o partidistas, sino al interés público en general y a la ciudadanía segoviana en particular.

PSeDE fundamentará toda su actuación desde el absoluto respeto y cumplimiento de los valores contenidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, rechazando todo tipo de violencia, promoviendo la igualdad efectiva entre la ciudadanía, favoreciendo el debate honesto y respetuoso entre las personas, promoviendo la iniciativa ciudadana en el ámbito político, defendiendo los intereses de colectivos especialmente vulnerables, combatiendo las lacras sociales y abogando por el respeto y la preservación del medio ambiente.

Todas las personas que ocupen cargos electos o de designación de PSeDE asumen los compromisos de:

1.- Implementar y desarrollar mecanismos de participación, propuesta, consulta y control ciudadano que garanticen la aplicación de los principios éticos generales del partido enumerados en este código, así como apoyar procesos ciudadanos participativos dirigidos a definir el modelo de desarrollo de la ciudad que prefieran sus vecinos/as.

2.- Impulsar procesos de petición e iniciativas legislativas populares en aquellos asuntos que, siendo del interés de la ciudadanía, encuentren límites en las competencias municipales, trabajando en el beneficio de la sociedad segoviana ante cualquier institución pública ya sea de ámbito municipal, provincial, regional y/o estatal.

3.- Asumir y respetar los códigos y valores del buen gobierno, desempeñando el cargo para el que sean elegidos, velando en todo momento por el buen uso de los bienes públicos y por una gestión de lo público basada en principios de eficiencia, equidad y eficacia.

4.- Realizar sus labores y trabajos con responsabilidad y transparencia, fomentando la rendición de cuentas y constante información a la ciudadanía.

5.- Gestionar con honestidad, transparencia y responsabilidad los fondos públicos, eliminando gastos superfluos, moderando sus salarios y renunciando a cualquier tipo de privilegio material derivado de su condición de representante o del ejercicio de su responsabilidad pública, impulsando procesos de auditoria ciudadana, así como velando por la publicación íntegra y detallada de las cuentas y contratos suscritos bajo su gestión, estableciendo cuantas medidas y herramientas de publicidad y control ciudadano sean necesarias para conseguir el prioritario objetivo de transparencia en la gestión de los recursos públicos.

6.- Los cargos electos asumirán la total transparencia de sus ingresos por cualquier concepto y patrimonio, así como la obligación de rendir cuentas públicas sobre los mismos.

7.- Los cargos electos renunciarán a cualquier tipo de privilegio jurídico derivado de su responsabilidad o cargo público, especialmente renunciarán al acogimiento a cualquier figura de aforamiento judicial, asumiendo el compromiso de renunciar al cargo público que ocupen en caso de ser procesado por la posible comisión de un hecho delictivo relacionado con su cargo.

8.- Los cargos electos asumirán la imposibilidad de ocupar puestos laborales en empresas privadas con las que haya tenido relación con motivo de su actividad en la gestión pública durante un periodo mínimo de diez años. Por otra parte, se inhibirá en la toma de decisiones en los supuestos que puedan verse afectados intereses personales y/o familiares, evitando la contratación con empresas en las que él o sus familiares directos puedan tener algún tipo de interés económico directo.

9.- Perseguir de un modo firme y rotundo cualquier signo o indicio de fraude o corrupción en todos y cada uno de sus ámbitos de influencia y actuación.

10.- Procurar en todo momento un trato digno y cercano a la ciudadanía, especialmente a aquellos vecinos que cuenten con menos recursos económicos, sociales o culturales; procurar recibir y escuchar personalmente a todas las personas y colectivos que así lo soliciten.